Alcohol y calorías
El alcohol aporta 7 kcal/gr.
A estas calorías de les llama “calorías vacías” porque no aportan ningún nutriente de importancia.
En nuestro organismo el alcohol se consume como fuente primaria de energía, por lo tanto, si el cuerpo tiene alcohol dando vueltas lo usará de inmediato y los demás nutrientes provenientes de los alimentos (grasas, proteínas, carbohidratos) se almacenarán fomentando de esa manera el aumento de peso.
En general no se le da mucha importancia al aporte calórico del alcohol. Este tiene un gran impacto en el control de peso y su consumo sabotea los esfuerzos que hacemos al ejercitarnos y seguir una dieta saludable.
Por es importante que aprendan a calcular las calorías de cada trago para que empiecen a ver el impacto que puede llegar a tener ese happy hour diario o esas piscolas sin control el sábado por la noche.
- Cálculo de calorías del alcohol:
Volumen x grado alcohólico x densidad del alcohol x 7/100
- Volumen: cantidad de alcohol en ml
- Grado alcohólico: porcentaje de alcohol de la bebida
- Densidad: 0,794
Ejemplo:
¿Cuántas calorías hay en 150 cc de vino con 12% grado alcohólico?
Tenemos:
150 cc x 12 (grado alcohólico) x 0,794 (densidad alcohol) x 7/100=100 calorías.
R: En 150 cc hay 100 calorías.
¿Qué recomiendo?
- Ojo con los cocktails: además de las calorías provenientes del alcohol se deben sumar las mezclas con azúcar o bebidas energéticas, esto dispara las calorías a la luna.
- Siempre poner atención a los ingredientes y preferir los que tiene menor cantidad.
- Elegir bebidas con menor grado alcohólico, pero ojo con las cantidades, tendemos a beber más (porque son menos fuertes)
Entonces ¿puedo beber alcohol si estoy en plan de control de peso?
Si puedes, pero no deberías. Pero para qué nos vamos a engañar, todos sabemos que hay ocasiones especiales en las que es rico compartir un cocktail o acompañar la comida con un vino. Lo importante es siempre encontrar un balance.
Siempre prefiere:
- vino
- cerveza
- espumante
Y ojalá dejarlo para ocasiones especiales, sin abusar y acompañado de alimentos saludables y con baja cantidad de calorías.
El alcohol puede causar graves daños a la salud, por eso siempre será mejor evitarlo o consumirlo con moderación.
