FODMAP: qué son?
Es un acrónimo que hace referencia a:
Fermentables Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos And (Y) Polioles
Son un grupo de azúcares que no son digeridos o son muy mal digeridos por nuestro organismo.
En su camino a través del tracto digestivo atrapan agua generando hinchazón. Al llegar al intestino grueso son fermentados por las bacterias allí presentes y producen gases. El aumento de la cantidad de agua junto con los gases genera una expansión del tamaño del intestino causando dolor e hinchazón. En algunas ocasiones también se ve afectada la movilidad de este generando diarrea o constipación.
¿Dónde los encuentro?
Los FODMAP se encuentran en diferentes tipos de comida: frutas, vegetales, cereales, productos lácteos, nueces, granos, semillas, productos procesados.
Hay alimentos que son ricos en un solo tipo de FODMAP y otros que tienen mezclas.
Un alimento puede ser bajo o alto en FODMAP dependiendo de la cantidad que se consuma. Por ejemplo: 2 cerezas son bajas en FODMAP, pero 3 cerezas son consideradas moderadamente altas en Fructosa y 1 taza es alta en fructosa y sorbitol.
Dieta FODMAP
La dieta consiste en disminuir al máximo el consumo de alimentos altos en FODMAP por un determinado periodo de tiempo. Posterior a esto se reintroducen los alimentos de forma controlada evaluando la tolerancia para poder descubrir cuáles resultan dañinos para el paciente.
La dieta FODMAP es temporal y fue creada para tratar los síntomas del síndrome de intestino irritable.
¿Por qué se deben reintroducir los alimentos con FODMAP si me siento bien sin ellos?
La dieta FODMAP restringe un gran número de alimentos, pero no todos ellos son los causantes de los síntomas. Con una dieta tan restringida siempre se corre el riesgo de no alcanzar los requerimientos nutricionales mínimos poniendo la salud riesgo, por esa razón se debe hacer la reintroducción de alimentos de manera gradual y siempre prestando atención a los síntomas y nivel de tolerancia de cada persona.
¿Qué nutrientes se afectan frecuentemente con esta dieta?
Calcio, hierro y fibra entre otros.
Es importante aclarar que los síntomas pueden variar con los años, lo que me causa daño hoy puede que no lo haga en 6 meses más, por eso ese debe estar siempre atento a las reacciones del cuerpo posterior a la ingesta de un alimento sospechoso, ver la evolución en el tiempo y probar cada cierto tiempo los niveles de tolerancia.
Es una dieta simple de manejar una vez que se tiene experiencia, pero es importante asesorarse por alguien calificado que pueda guiar y asegurar un buen resultado final.
