¿Cómo organizar y limpiar el refrigerador?

Es super común que nuestros refrigeradores estén sucios, desordenados y con alimentos que parecen fósiles guardados desde hace meses. Mantener la limpieza y orden es importante,  así disminuimos el riesgo de enfermar producto del consumo de algún alimento en mal estado y de paso le damos un buen uso a todos los productos sin perder nada en el camino.

Partamos por lo más básico, el refrigerador debe estar a una temperatura de entre 0 y 5 °C. Esto es muy importante porque así tenemos certeza que el aparato está haciendo su trabajo y la comida no está en riesgo de descomponerse.

La limpieza: Es una tarea aburrida, pero una vez que está lista te dará paz mental y será cada vez más fácil.

  • El refrigerador debe ser limpiado al menos una vez a la semana, revisar si hay alimentos en mal estado y desecharlos.
  • Para la limpieza se puede usar cualquier producto que vendan en el supermercado, pero personalmente me gusta usar hacer una mezcla de agua con vinagre y bicarbonato, así evito los olores artificiales de los productos de limpieza.

 

Organización.

Vamos por orden, desde el nivel superior del refrigerador hacia abajo.

  1. Comidas preparadas, carnes frías y quesos: estos alimentos van en la parte más alta del refrigerador. Todos los productos listos para el consumo, restos de comida, conservas abiertas (fuera del tarro), embutidos, quesos deben ir en esta sección.

  2. Lácteos y huevos: se recomienda que vayan en la mitad del refrigerador, porque necesitan temperaturas más bajas para su conservación.

  3. Carnes crudas: siempre van en la parte inferior, nunca sobre alimentos preparados. El mejor lugar es sobre el estante de las frutas y verduras y siempre en recipientes herméticos para evitar que suelten líquidos que pueden contaminar otros alimentos almacenados.

  4. Frutas y verduras: deben ir en el cajón diseñado para ellas. Allí estarán a la temperatura adecuada para que se mantengan frescas. Eviten ponerlas en bolsas para que el exceso de humedad no afecte su calidad.

  5. Aderezos, condimentos y bebidas: no requieren temperaturas tan bajas, por lo tanto, pueden ir en la puerta del refrigerador.

Revisen regularmente las fechas de vencimiento y traten de comprar solo lo que usarán, así evitan tener pérdidas innecesarias de comida.

Otro dato importante es usar el sistema FIFO (first in first out) para organizar los alimentos, esto significa que el primero que entra al refrigerador debe ser el primero que se consume.

No se olviden: la organización y limpieza son la clave del éxito.